El pueblo medieval con vistas paradisíacas que merece una visita
Puentedey, el pueblo más bonito de España
El pueblo amurallado más impresionante sin salir de Madrid
El increíble pueblo andaluz, escenario de una serie de Netflix, perfecto para una escapada de fin de semana
Adiós al frío en casa: el truco de los expertos para aislar gratis las ventanas
Un español de Erasmus en Polonia desmonta un falso mito sobre la universidad: "No sé cómo están..."
Si este fin de semana te apetece hacer un plan diferente con tu familia o amigos, ¿por qué no visitas un pueblo medieval en el que te sentirás como si hubieras hecho un viaje en el tiempo? Hablamos de Guadalest, una de las localidades más bonitas y visitadas de la provincia de Alicante.
¿Qué ver en Guadalest?
La visita a Guadalest ya merece la pena simplemente por su fortaleza. El Castillo de San José, que también recibe el nombre de Castell de Guadalest, fue construido en el siglo XI sobre una gran roca, en la parte más alta del pueblo.
Buena parte del castillo del pueblo medieval está derruido por los dos terremotos que ha sufrido a lo largo de su historia. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico y se puede visitar de 10:00 a 20:00 horas los sábados y de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas los domingos.
La entrada al casco antiguo te dejará sin palabras porque es a través de un túnel que atraviesa la roca de la montaña sobre la que se encuentra el castillo. Paseando por las calles de Guadalest sentirás la esencia medieval más auténtica con las callejuelas empedradas.
A pesar de su pequeño tamaño, el pueblo alicantino alberga grandes tesoros. Uno de ellos es la Casa Orduña, que contiene decoración y muebles originales de la época. También es de especial interés conocer el Museo de Microminiaturas, donde tendrás la oportunidad de ver algunos de los monumentos más importantes del mundo, como la Estatua de la Libertad, en tamaño microscópico.
Si eres un gran amante de la historia, te recomendamos visitar el Museo Histórico Medieval, donde se exponen instrumentos de tortura de la Edad Media. El Museo de Vehículos Históricos también es interesante para mayores y pequeños, con una colección de motos y coches del siglo XX.
¿Qué ver en los alrededores?
Si quieres aprovechar al 100% la visita, puedes acercarte a alguno de los pueblos que hay cerca de Guadalest. Uno de los más bonitos es Altea, la perla de la Costa Blanca. Un pueblo mediterráneo con calles empedradas y casas encaladas. La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo es el principal templo religioso, con la conocida Cúpula del Mediterráneo.
También es interesante Jávea, con un casco antiguo muy bien conservado. Alguno de los monumentos más simbólicos son el Ayuntamiento, el Mercado de Abastos y la Iglesia de San Batolomé.
Como puedes comprobar, la Costa Blanca es un lugar magnífico para una escapada de fin de semana.